Bad Bunny en el medio tiempo del Super Bowl: ¿Cuál es la cifra real que pagará la NFL por la presentación del puertorriqueño?
- Valeria Ibarra
- hace 2 días
- 3 Min. de lectura
A días de hacer historia al ser el primer disco completamente en español en ganar el Grammy a Mejor Álbum del Año, el cantante se prepara para una histórica presentación en el show de medio tiempo más sintonizado del mundo.
Benito Martínez Ocasio, conocido mundialmente como Bad Bunny, se presentará este 8 de febrero en el Halftime Show del Super Bowl desde el Levi’s Stadium en Santa Clara, California. La noticia ya acapara titulares y genera conversación en redes sociales, pero hay una pregunta que se repite entre sus seguidores: ¿cuánto le pagará la NFL por su actuación?
La respuesta sorprende a muchos: cero dólares.
Desde hace décadas, la NFL no otorga un pago a los artistas que encabezan el espectáculo del medio tiempo; en cambio, se encargan de cubrir parte de los costos de producción y logística destinando entre 10 y 20 millones de dólares para un montaje de alto nivel, según reportes de Forbes.
Para la NFL, el valor real del show de medio tiempo está en el alcance global del evento y como este potencia la visibilidad de los artistas. El Halftime Show del Super Bowl ofrece entre 12 y 15 minutos de exposición ante más de 130 millones de espectadores en vivo, además de una segunda vía masiva en plataformas digitales.
Según estimaciones de Billboard, basadas en datos de Luminate, el catálogo musical de Bad Bunny genera actualmente alrededor de 788,500 dólares semanales, solo en Estados Unidos. Tras su presentación en el Super Bowl, esa cifra podría escalar hasta 1.7 millones de dólares por semana, convirtiendo su participación en una de los negocios financieros más rentables de la industria musical, respaldando la política de “no pagos” que mantiene la NFL.
El récord
Que Bad Bunny busca superar
El Super Bowl podría marcar un nuevo hito televisivo. El objetivo, superar el récord del show latino más visto en la historia de Estados Unidos, actualmente este mérito lo tienen Shakira y Jennifer López, cuya actuación en el Super Bowl fue visualizada por 103 millones de espectadores.
Las proyecciones para el espectáculo de Bad Bunny estiman una audiencia que podría superar los 127 millones de televidentes, lo que lo posicionaría no solo como el primer artista latino solista en encabezar el Show de Medio Tiempo, sino también como el protagonista del show latino más visto de todos los tiempos en la televisión estadounidense.
Aunque contará con la presencia de Green Day como la banda que abrirá el evento, este será el primer Halftime Show mayoritariamente en español, profundizando la línea de diversidad cultural impulsada desde 2019, cuando Roc Nation, la empresa fundada por Jay-Z, asumió la responsabilidad de los espectáculos.
La Casita y la pava
Identidad puertorriqueña en el escenario global
Más allá de los números, se presume que el Conejo Malo planea convertir el show en una declaración cultural con dos elementos clave de su puesta en escena: La Casita y la pava.
La Casita es una réplica de una vivienda típica puertorriqueña de concreto, inspirada en casas reales de la isla y utilizada en sus conciertos como un segundo escenario. Representa la vida cotidiana, la comunidad y los espacios donde nació el reguetón, mucho antes de conquistar los rankings globales. La pava, por su parte, es un sombrero tradicional de los jíbaros puertorriqueños, históricamente asociado al trabajo agrícola y a la identidad del campo.
Sin duda, la participación de Bad Bunny en un evento global tan importante como lo es el Super Bowl, promete ser un momento histórico para la música en español y para la representación latina reforzando un mensaje claro: el éxito también está en ser fieles a nuestras raíces y mantenernos firmes con nuestra identidad y lo que somos.
Para más contenido de Bad Bunny y su paso por el Super Bowl síguenos en nuestro canal ALF Conecta.




